Están a punto de romperse los siete años de hielo en los que la Casa Real española no ha pisado suelo mexicano. La visita del rey Felipe VI para reunirse el jueves con la presidenta Claudia Sheinbaum en Ciudad de México y asistir al partido de la selección española de fútbol el viernes en Guadalajara consolida un cambio de rumbo en la relación bilateral que llevaba meses, pasito a paso, fraguándose. La última vez que el jefe del Estado español había aterrizado en el país fue para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, con quien justamente se originó la fractura que separó de forma política y diplomática a las dos naciones. Esa ruptura provocó que Sheinbaum no invitara al Rey a su investidura, en 2024, o que, por ejemplo, ningún representante de la Casa Real acudiera a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que tuvo como país invitado a España el año pasado. El aterrizaje del monarca en México retoma el camino, definido por internacionalistas e historiadores como “afortunado” en un momento global donde tender puentes se ha convertido, al mismo tiempo, en la rareza y la esperanza.
Fonte: https://elpais.com/mexico/2026-06-25/los-siete-anos-en-los-que-la-casa-real-evito-mexico.html