La derecha colombiana ha celebrado este domingo el resultado preliminar de las elecciones presidenciales. Sus dirigentes han dado como ganador al ultra Abelardo de la Espriella, pese a que el margen por el que se impone frente a Iván Cepeda es de menos de un punto porcentual —49,66% contra 48,7%— y la izquierda ha llamado a esperar el escrutinio definitivo en la justicia. “Ganaron el doctor Abelardo de la Espriella y el doctor José Manuel Restrepo”, ha afirmado el exmandatario Álvaro Uribe en X. Se le han sumado personalidades como la senadora Paloma Valencia y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Algunos líderes políticos más cercanos al centro político también han reconocido a De la Espriella y Restrepo como presidente y vicepresidente. “Les deseo éxitos en la tarea de gobernar una Colombia para todos. Ahora es momento de unir al país”, les ha dicho el exmandatario Juan Manuel Santos.
Fonte: https://elpais.com/america-colombia/elecciones-presidenciales/2026-06-22/la-derecha-colombiana-y-una-parte-del-centro-felicitan-a-abelardo-de-la-espriella-hara-un-gobierno-de-recuperacion-democratica.html